212 - Aplicación de la NIIF para las PYME: Activos - ONLINE


Presentación:

En este curso se estudian en detalle los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación de todos los elementos que componen al rubro de los activos. Se explica de manera práctica el tratamiento contable, de acuerdo con el nuevo marco de regulación (NIIF pra las PYMES), de las siguientes partidas: Efectivo y equivalentes al efectivo; Documentos y cuentas por cobrar; Inversiones, Inventarios; Propiedad, Planta y Equipos; Propiedades de inversión; Activos Intangibles; entre otras. Este curso está enfocado específicamente a las pequeñas y medianas entidades y cubre las secciones 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20 y 27 de la NIIF para las Pymes.

Inicio:

Inicia el día lunes, 12 de febrero de 2024.

Tiene una duración de tres semanas. Requiere de una dedicación semanal de aproximadamente cinco horas. La carga lectiva total es de 20 horas académicas.

Contenido Programático:

El curso-taller está estructurado en siete módulos de formación, los cuales se detallan a continuación:

  1. Activos Financieros

    Efectivo y Equivalentes, Cuentas por cobrar e Inversiones. Reconocimiento. Medición Inicial: Precio de Transacción y Valor Presente. Medición Posterior: Costo Amortizado y Método del interés Efectivo. Deterioro de Valor: Medición y Reversión. Valor Razonable. Información a revelar.

  2. Inventarios

    Definición. Reconocimiento. Medición. Costos. Deterioro de valor. Información a Revelar.

  3. Propiedades, Planta y Equipos

    Definición. Reconocimiento. Medición Inicial. Medición Posterior. Modelo del Costo. Modelo de Revaluación. Depreciación. Deterioro de valor. Información a Revelar.

  4. Propiedades de Inversión

    Definición. Reconocimiento. Medición Inicial. Medición Posterior. Información Revelar.

  5. Activos Intangibles

    Definición. Reconocimiento. Medición Inicial. Medición Posterior. Vida Útil. Periodo y Método de Amortización. Valor Residual. Retiros y Disposiciones. Información a Revelar. Plusvalías.

  6. Inversiones

    Inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

  7. Otros Activos

    Activos Biológicos. Criptoactivos.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

No es una charla por zoom, ni tampoco una clase por whatsapp, telegram o classroom. Es más que un simple curso. Es un curso-taller, práctico e interactivo, con evaluaciones y retroalimentación, realizado en nuestra propia aula virtual (www.ivecofi.com). Los cursos-talleres son una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica, en donde el tutor expone los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas para desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operativa.

Nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en el modelo pedagógico del constructivismo, en el cual las personas aprenden haciendo, poniendo en práctica los conocimientos que adquieren. Es la misma metodología empleada por las principales universidades europeas y norteamericanas. Los alumnos son los actores principales de su propio aprendizaje, mediante un proceso dinámico, participativo e interactivo, en el cual reciben y ponen en práctica ideas y conceptos, y logran construir y asimilar conocimientos nuevos y significativos. La experiencia de aprendizaje es muy similar a la que se experimenta en los cursos intensivos universitarios.

El itinerario formativo se desarrolla mediante siete módulos que tienen una duración de tres días cada uno. Cada módulo incluye actividades formativas y de evaluación que el participante debe realizar dentro del plazo establecido. El ciclo de aprendizaje de cada módulo se compone de tres fases:

  1. Exposición/Conceptualización: En primer lugar, los participantes acceden a los nuevos conocimientos mediante recursos didácticos tales como vídeos instructivos, guías explicativas y materiales de apoyo descargables, los cuales han sido especialmente diseñados para la enseñanza online. Se incluyen casos prácticos ilustrativos adaptados a la realidad socio-económica actual de Venezuela.
  2. Análisis/Reflexión: En segundo término, los participantes intreractúan entre si y con el tutor mediante herramientas de comunicación asíncronas como foros de debates, foros de preguntas y respuestas y mensajería interna. Los participantes pueden consultar todas las dudas que le surjan en cualquier momento, en forma pública o privada, directamente con el tutor.
  3. Aplicación/Evaluación: Por último, los participantes aplican los nuevos conocimientos adquiridos mediante la resolución de tareas con ejercicios prácticos basados en casos reales. Estas tareas son evaluadas y luego se recibe retroalimentación personalizada. El aprendizaje también se evalúa mediante la presentación de cuestionarios con preguntas de opción múltiple.
Todos nuestros tutores se han formado como facilitadores del aprendizaje en entornos virtuales y están certificados por organismos nacionales e internacionales, por lo cual son altamente competentes para transmitir conocimientos y habilidades a distancia, con un elevado nivel académico.

Plataforma:

Se realiza exclusivamente en nuestra propia aula virtual, ubicada en la dirección web: www.ivecofi.com. Nuestra plataforma educativa cuenta con diversos recursos y actividades de aprendizaje, comunicación y evaluación, que facilitan una interacción dinámica con los contenidos expuestos, facilitando así la asimilación efectiva de los conocimientos transmitidos y su respectiva evaluación. No se requiere descargar, instalar ni utilizar aplicaciones externas.

Tutor:

Wladimir J. Vargas H.

Licenciado en Contaduría Pública, UDO, 1997, Mención Magna Cum Laude. Especialista en Derecho Tributario, USM, 2013. Diplomado en NIIF para las PYMES, UJAP, 2017. Certificado en VEN-NIF PYME por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Certificado Internacional en NIIF Completas (Association of Certified Chartered Accountants - ACCA). Tutor virtual certificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INDES). Exfuncionario del SENIAT (1997-2018). Miembro de la Asociación Internacional para la Educación e Investigación Contable (IAAER).

Certificación:

Se otorgará certificado de aprobación, conjuntamente con una insignia digital, a todos los participantes que realicen las actividades formativas y aprueben las evaluaciones correspondientes, con un mínimo acumulado del 60%. Los participantes deben cumplir con los criterios de participación y de evaluación para obtener el certificado.

Los certificados son emitidos en formato digital (archivo PDF) y se remiten por correo electrónico a los participantes. Puede ser impresos en hojas tamaño carta. Cada certificado está identificado por un código alfanumérico único de 40 caracteres y, adicionalmente, por una imagen de código de respuesta rápida (QR).

La autenticidad de cada certificado emitido puede ser verificada escaneando la imagen QR o transcribiendo el código respectivo en nuestro sistema de validación en línea. Cuando se verifica un certificado, el sistema muestra la insignia digital respectiva como evidencia de su validez. Esta insignia puede compartirse como enlace en resúmenes curriculares, firmas de correo y en perfiles en redes sociales (como LinkedIn).

Este curso-taller cuenta con el aval académico de IVECOFI, plataforma de formación contable-financiera.

Horario:

El horario es flexible (asíncrono). No tiene un horario fijo preestablecido de conexión, sino que cada participante puede conectarse en el horario de su preferencia. Tampoco es necesario conectarse todos los días. Cada alumno puede administrar su tiempo para realizar las actividades formativas y de evaluación según su criterio, pero cumpliendo con los plazos establecidos. El estudio puede ser realizado en el tiempo libre del participante, sin afectar sus compromisos laborales y sociales, por lo que constituye una opción de aprendizaje flexible.

Lugar:

Puede ser realizado desde cualquier lugar con acceso a Internet, permitiendo la capacitación profesional desde la comodidad y seguridad del hogar u oficina. También hay flexibilidad en cuanto al dispositivo de conexión, ya que se puede ingresar al aula virtual desde computadoras, laptops, tabletas e incluso teléfonos celulares.

Inversión:

El monto de la inversión es: $25.

El pago puede realizarse en bolívares a la tasa del BCV mediante el sistema pago móvil, con los siguientes datos:

  • Banco Mercantil (0105), celular 0414-8102398, C.I. V-8.281.690

También es posible pagar directamente en divisas mediante depósito bancario o vía Mony, Zinli, AirTM o USDT. Contáctanos para consultar los detalles de estos métodos de pago. Puedes visualizar nuestros datos de contacto haciendo clic aquí.

Inscripción:

Luego de realizado el pago, por favor envíanos tus datos completos mediante el formulario de Inscripción. Te enviaremos nuestra confirmación cuando se haya verificado la información recibida, generalmente en un breve plazo de tiempo, de minutos a pocas horas.

Los datos de acceso (usuario y contraseña) al aula virtual se remitirán por correo electrónico a primera hora del día de inicio del curso-taller. Si has realizado previamente algún otro curso, entonces podrás utilizar los mismos datos que ya posees.

Los cupos son limitados para garantizar la calidad académica (máximo 10 participantes) y generalmente se agotan con antelación a la fecha de inicio. No dejes tu inscripción para última hora, asegura tu cupo inscribiéndote con anticipación. No pierdas esta oportunidad de capacitarte en esta importante materia.

Garantía de Satisfacción Total:



Tu inversión está libre de riesgos. Estamos comprometidos con el servicio y la satisfacción de nuestros usuarios y para demostrarlo te ofrecemos una garantía de satisfacción total. Todos nuestros alumnos tienen la opción de solicitar la devolución total de su dinero, si por cualquier razón no están completamente satisfechos con la metodología o el contenido de los cursos. La solicitud de reembolso puede tramitarse dentro de los primeros siete días calendario de iniciado el curso-taller y el reintegro se procesará en forma automática e inmediata, sin preguntas y sin compromisos.

IVECOFI es la única plataforma educativa en Venezuela que ofrece una garantía de satisfacción total.

Testimonios:

Los participantes de nuestros cursos-talleres pueden emitir sus opiniones sobre las mismos y calificarlos luego de culminados. Para ello utilizamos los servicios de la firma Trustpilot, reconocida intencionalmente como la líder en revisiones independientes de usuarios, la cual se encarga de recopilar y publicar directamente las opiniones y calificaciones de nuestros alumnos, sean positivas o negativas. Esto nos permite asegurar que los testimonios reflejados son reales, sin ser manipulados por nosotros, ya que son auditados por una entidad independiente.

En este sentido, los alumnos han calificado positivamente a nuestros cursos con una puntuación global de 4.7 estrellas de un máximo de 5, en base a más de 100 opiniones recibidas. El 82% de los alumnos opinan que nuestros cursos son «excelentes» y el 18% restante que son «muy buenos». Todos los testimonios pueden consultarse en detalle, pulsando sobre la siguiente imagen:



IVECOFI es la única plataforma educativa en Venezuela que ofrece testimonios reales auditados por una entidad independiente.

Información adicional:

¿Tienes dudas que deseas aclarar? No hay problema, podemos responder todas tus interrogantes. Revisa primero la sección de preguntas frecuentes y sus respuestas. Si no encuentras allí la contestación a tu inquietud, entonces puedes contactarnos para plantear tu consulta y te responderemos a la brevedad posible. No te quedes con dudas, contáctanos!

  1. Preguntas y Respuestas: Hemos recopilado las principales preguntas que frecuentemente nos formulan acerca de nuestros cursos-talleres. Puedes visualizar sus respectivas respuestas haciendo clic aquí.

  2. Contáctanos: Tenemos disponibles diversas opciones de contacto: correo electrónico, whatsapp y atención telefónica. Elije la que te resulte más conveniente. Puedes visualizar nuestros datos de contacto haciendo clic aquí.





Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín para recibir periódicamente noticias y novedades de interés profesional para los contadores públicos y administradores de Venezuela.

Pulsa en la siguiente imagen: