Próximos Cursos y Talleres: 1. Introducción a las VEN-NIF a partir del 09/01/2017.

Las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF), también llamadas principios de contabilidad, se clasifican en dos grandes (2) grupos:

1. VEN-NIF GE, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Grandes Entidades y están conformadas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Completas) del año 2014, que deben ser aplicadas conjuntamente con los Boletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF). Las NIIF Completas incluye las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) entre los años 1973 y 2001; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a partir del año 2001. La aplicación de las VEN-NIF GE es obligatoria en las Grandes Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2008.

2. VEN-NIF PYME, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades, conformadas por la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), emitida por el IASB inicialmente en el año 2009, y modificada en el 2015, que debe ser aplicada conjuntamente con los Boletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF). La aplicación de las VEN-NIF PYME es obligatoria en las Pequeñas y Medianas Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 01 de enero de 2011.

Los boletínes de aplicaciones (BA VEN-NIF) emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) especifican las normas internacionales aplicables en Venezuela y determinan su implementación práctica. Hasta el presente la FCCPV ha emitido diez boletines (del 0 al 9), pero en la actualidad se encuentran vigentes ocho de ellos, dado que los números 1 y 3 fueron derogados. Las Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT) han quedado completamente derogadas.

Seguidamente se relacionan todas las disposiciones vigentes: boletines, normas e interpretaciones. También se puede acceder a los sitios web de la FCCPV y de la IASB y descargar desde allí las normas e interpretaciones.







El IASB es titular de los derechos de autor de las NIC, SIC, NIIF, CINIIF y NIIF-PYMES. Los derechos intelectuales de los boletines de aplicación (BA VEN-NIF) corresponde a la FCCPV. Estas normas se enlazan aquí únicamente con fines informativos. Ninguno de los documentos presentados en esta página se encuentra almacenado en nuestros servidores.

Suscripción

Suscríbase a nuestro Portal para que reciba en su correo las noticias y novedades acerca de las VEN-NIF. Escriba sus datos y presione el botón 'suscribirse'. Es fácil, rápido y gratuito.