Próximos Cursos y Talleres: 1. Reexpresión de Estados Financieros - A partir del 24/07/2017 - Bs. 33.600; 2. Introducción a las VEN-NIF - A partir del 07/08/2017 - Bs. 33.600; 3. Aplicación de las VEN-NIF PYME - Activos - A partir del 14/08/2017 - Bs. 33.600; 4. Aplicación de las VEN-NIF PYME - Pasivos, Patrimonio y Resultados - A partir del 21/08/2017 - Bs. 33.600; 5. Actuaciones e Informes del Contador Público - A partir del 21/08/2017 - Bs. 33.600.

Visite también nuestro sitio web asociado Portal NIAS, el cual presenta información acerca de la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría en Venezuela.


Las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF), también llamadas principios de contabilidad, se clasifican en dos grandes (2) grupos:

1. VEN-NIF GE, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Grandes Entidades y están conformadas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Completas) del año 2016, que deben ser aplicadas conjuntamente con los Boletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF). Las NIIF Completas incluye las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) entre los años 1973 y 2001; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y sus interpretaciones (CINIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a partir del año 2001. La aplicación de las VEN-NIF GE es obligatoria en las Grandes Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2008.

2. VEN-NIF PYME, correspondientes a las normas o principios de contabilidad aplicables a las Pequeñas y Medianas Entidades, conformadas por la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), emitida por el IASB inicialmente en el año 2009, y modificada en el 2015, que debe ser aplicada conjuntamente con los Boletines de Aplicación de las VEN-NIF (BA VEN-NIF). La aplicación de las VEN-NIF PYME es obligatoria en las Pequeñas y Medianas Entidades, para los ejercicios económicos que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2011.

Los boletínes de aplicaciones (BA VEN-NIF) emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) especifican las normas internacionales aplicables en Venezuela y determinan su implementación práctica. Hasta el presente la FCCPV ha emitido formalmente doce boletines (del 0 al 11), pero en la actualidad se encuentran vigentes diez de ellos, dado que los números 1 y 3 fueron derogados. Las anteriores Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPC) y las Publicaciones Técnicas (PT) han quedado completamente derogadas.

Seguidamente se relacionan todas las disposiciones vigentes: boletines, normas e interpretaciones. También se puede acceder a los sitios web de la FCCPV y de la IASB y descargarlos directamente desde allí.








El IASB es titular de los derechos de autor de las NIC, SIC, NIIF, CINIIF y NIIF-PYMES. Los derechos intelectuales de los boletines de aplicación (BA VEN-NIF) corresponde a la FCCPV. Estas normas se enlazan aquí únicamente con fines informativos. Ninguno de los documentos presentados en esta página se encuentra almacenado en nuestros servidores.

Suscripción

Suscríbase para recibir información de nuestros cursos. Escriba sus datos y presione el botón 'suscribir'.